BIENVENIDA..

Alumnos, este blog es una herramienta para la comunicación entre los participantes de la materia de Enfermería Industrial escolarizado de la Escuela de Enfermería Silao de la Victoria. Para mi esta maravillosa forma de comunicación rápida y efectiva, favorece el trabajo colaborativo en un entorno virtual, es por ello que les invito a este fabuloso mundo. Sean ustedes Bienvenidos.







miércoles, 16 de febrero de 2011

RIESGOS



37 comentarios:

  1. Es importante que el personal de la empresa sepa manejar bien sus equipos de trabajo ya que por utilizarlos en mal estado pueden provocarles los accidentes laborales por ejemplo al no utilizar la maquinaria adecuada para trasladar cargamentos pesados o al no tener una posición adecuada al estar trabajando, esto el personal de enfermería debe orientarlos y consientizarlos que es para su bienestar.

    ResponderEliminar
  2. !!hola!! Me parecio muy importante y divertidos los videos , por que te ponen a pensar de todo los accidentes que pueden ocurrir dentro del area industrial , por que no se tiene un correcto cuidado al estar realizando trabajos laborales , tambien la animacion y el diseño de los videos es muy agradable por que nos plasma toda la realidad de lo que ocurre. gracias!!

    ResponderEliminar
  3. !Hola!, para comenzar me parecio muy padre esta forma de trabajar, ya que por medio de estos videos puedo entender y comprender mas las acciones y los accidentes que ocurren dentro de un area laboral industrial, estan muy divertidas las animaciones y asi me divierto trabajando y comprendiendo mas el tema, esta materia de enfermeria industrial me agrada mucho y con esta tecnica mucho mas gracias maestra.

    ResponderEliminar
  4. Los videos complementan la teoría de manera amena y divertida

    ResponderEliminar
  5. ESTA FORMA DE APRENDIZAJE SI SE ME HIZO DIVERTIDA, POR Q EN FORMA DE CARICATURA SE NOS HACE REFERENCIA DE TODOS LOS PELIGROS Q SE CORREN POR NO ESTAR ADECUADOS AL TRABAJO O Q EL TRABAJO NO ESTA ADECUADO A NOSOTROS COMO SERIA EN EL CASO DE LA ERGONOMIA DE LAS COSAS O EL MATERIAL Q SE UTILIZA PARA EL TRABAJO.

    LA PREVENCION Q PUEDE SER TAN FACIL COMO LA COLOCACION DE GUANTES PARA EVITAR UNA DESCARGA ELECTRICA.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en mi opinión es importante que sepamos los riesgos principales que nos puede ocasionar cada trabajo. De esa manera podremos ayudar a una prevención más completa y eficaz. Me pareció interesante que el ruido no solo afecta al oído, si no también a nuestra concentración y con esto conllevar a un descuido o accidente de trabajo, a veces tal vez no se pueda eliminar este patrón de riesgo, pero se pueden disminuir sus efectos con tapones para los oídos, encierros, disminuir el tiempo de exposición, etc.
    En las quemaduras resulta interesante como aunque se cuente con guantes para evitar quemaduras, las personas no las usan, y luego ahí está el problema.

    ResponderEliminar
  7. Hola. A mí me pareció muy importante el conocer todos los tipos de riesgo que existen en cada trabajo, como también es importante el saber las medidas de prevención. En un video nos hablaba de accidentes por electricidad, que a veces por descuidos del trabajador o la empresa no se revisa que los cables o aparatos estén en buen estado.
    Como también es importante que el trabajador se desarrolle en un entorno cómodo, con la luminosidad apropiada, una ventilación adecuada, y un espacio suficiente para realizar efectivamente sus actividades y disminuir el estrés.
    Yesenia Méndez 4ªA

    ResponderEliminar
  8. Hola. los videos me resultaron muy interesantes además de que puedo identificar los riesgos que se pueden tener si no se menejan adecuadamente los materiales del trabajo o el simple hecho de estar en una mala postura.

    ResponderEliminar
  9. pues fue muy interesante las maneras de como se puede provocar un accidente. así yo podre evitarlos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario sobre lo visto en los videos me pareció de gran importancia ya que cualquier trabajo trae riesgos a nuestra salud, ya sea por enfermedad o accidente unos de los factores de riesgo son los físicos, químicos y biológicos entre otros que afectan en nuestra salud por ejemplo: el ruido ya que este nos puede traer muchas consecuencias a futuro como pérdida de audición, estrés, cansancio, y puede ocasionar mas accidentes dentro de nuestra vida diaria y en nuestro trabajo, otro de los accidentes a los que estamos expuestos dentro de la industria ya sea por el mal estado de las fuentes eléctricas como son las quemaduras, es por ellos que debemos utilizar herramientas adecuadas y en buen estado, el lugar debe tener una buena ventilación y una iluminación adecuada, es por eso que debemos ser personal capacitados y al mismo tiempo orientar a las personas expuestas al riesgo, para ello es importante la prevención utilizando seguridad, higiene industrial, medicina laboral y la ergonómica.

    ResponderEliminar
  12. hola!!!yo considero que es muy primordial conocer esto y mas aún los entendemos en estos videos ya que pasa en la actualidad y pues eso sucede a diario en el trabajo pues debemos tener en cuenta que un accidente en el trabajo es fatal ya que nos afecta a nosotros y alos demas compañeros como en enfermedades y falta de concentracion y pues yo digo que eso trae demasiadas consecuencias ya que en la industria pues puede causar una baja de ingresos e incluso egresos.Pues considero que el riesgo laboral pues primero que nada esta la seguridad en cualquier area de trabajo si el obrero no es dotado de equipo de proteccion personal este tiene derecho a no hacer el trabajo y pues de eso se encarga el supervisor o el contratante Y como prevencion pues capacitarlos para que conoscan los riesgos que existen en su area de trabajo y asi puedan trabajar,traten de evitarlos ya que se les dio a conocer desde antes y tambien utilizen el material adecuado para su area de trabajo como guantes, tapones, batas y cubrebocas ect.Asi como tecnicas adecuadas,los riesgos que puede haber como ejemplo maquinas en movimiento, sustancias toxicas, flamables, calientes, fluidos en piso que pueden provocar una caida, vehiculos en movimiento como montacargas etc.
    Me agrado los videos asi le entendemos mejor ala clase bien llamativo buen sonido agrada ojala halla mas que estes bien....
    CAREN 4A...

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me parece interesante la manera de trabajar, bueno creo que tengo mas conocimiento sobre los cuidados que se deben de tener en lo que ocurre en áreas laborales y con los videos me queda mas claro que debemos evitarlos, orientar a los trabajadores para que se cumplan las reglas de cada trabajo para evitar los riesgos durante las labores me parece interesante y siento que de esa manera aprendo y entiendo mas la clase gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, los videos me paresieron muy importantes ya que nos muestran algunos de los riesgos y accidentes que se corren en el area de trabajo, y mas que nada nosotros como personal de salud debemos de estar enterados para saber como actuar en caso de que ocurra un accidente.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!
    Soy Erika Montserrat de 4”A”.
    Como sabemos se le denomina riesgo de trabajo a todo aquello que pueda causar daño.
    Bueno a mí en lo personal los videos me parecieron una muy buena forma de entender lo que es un riesgo de trabajo, el cómo se dan estos, cuales pueden ser sus consecuencias si estos no se previenen dentro de una industria. Sería terrible que tal vez alguno de nuestros familiares sufriera alguna lesión a causa de uno de estos riesgos…o no creen?
    Pues bien como sabemos existen muchos tipos de riesgo laboral, como son los químicos, físicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, eléctricos, mecánicos entre otros.
    Los videos me pusieron a pensar que muchas o la mayoría de las veces el prevenir estos tipos de riesgos está en manos del personal de enfermería y nosotros seremos en un futuro ese personal a cargo, tendremos la responsabilidad de evitar tantos accidentes. En nuestras manos estarán las vidas de aquéllos trabajadores los cuales sabemos que tiene una familia por la cual se encuentran allí.
    La higiene industrial, una de las cosas que tendremos que conocer perfectamente ya que si esta se lleva acabo correctamente tendremos una plena seguridad para los trabajadores y así tener una buena seguridad en el trabajo.
    Para finalizar yo creo que deberíamos tomar conciencia y hacer caso de esto.
    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me parecieron muy interesantes los videos que nos habla de los riesgos de trabajo y de las enfermedades que pueden ocurrir a consecuencia de estos si no tenemos las precauciones adecuadas para prevenir un accidente. Por eso es muy importante que el trabajador se le proporcione la informacion adecuada y las herramientas necesarias de acuerdo al trabajo que esta desempeñando y los videos en forma de caricatura son una muy buena forma de entender lo que realmente pasa en las industrias.
    Adios!

    ResponderEliminar
  17. Pues en mi opinión para mí es muy importante que la enfermería industrial se preocupe por la salud, prevención, y atención de accidentes laborales.
    Y también es muy importante saber que el ruido no solo produce sordera sino otras afectaciones y conocer todos los riesgos que se tienen en todo trabajo por eso es importante conocer las medidas de prevención, seguridad, por tal manera es muy importante que todo trabajador utilice sus herramientas apropiadas de trabajo, protección como tapones auditivos guantes ya que todo trabajo a realizar siempre tiene riesgos.
    Lorena 4”a”

    ResponderEliminar
  18. ami me perecio muy interesante saber la importancia de la seguridad en el trabajo esto trae un equilibrio entre lo que es el trabajador y la empresa.

    ResponderEliminar
  19. Me perecio la verdad super importante conocer estos temas para la utilizacion de los temas en nuestra carrera y saber la importancia de la seguridad del trabajo y mantener un equilibrio entre el trabajador y la empresa.

    maestra soy mayra de 4a.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Bueno pues
    Es muy importante llevar a cabo lo
    Que es el reglamento que se tiene que acatar en
    Las empresas porque de esa manera se evitan los riesgos
    O accidentes que se pude ocasionar…
    Sobre los videos son, bueno se hacen más interesantes por que llaman
    Mas la atención porque son animados y así les pones mas
    Atención y entiendes mejor….
    De: Montserrat guerrero barajas 4ª

    ResponderEliminar
  21. me parecio bien que nos expliquen en este video como cuidarnos y protegernos de todos los peligros que corremos y que corren las personas al trabajar en una fabrica donde por lo regular no hay cuidado ni enseñanza de como protegerse ante cualquier peligro

    ResponderEliminar
  22. maestra soy brenda jazmin de 4A y perdon

    ResponderEliminar
  23. Cada uno de los videos, muestra los tipos de accidentes que ocurren dentro del área laboral, y muestran las formas de prevención. Cada área de trabajo debe tener su equipo de seguridad.

    ResponderEliminar
  24. Hola…
    Bueno pues mi opinión acerca de los riesgos laborales, es que debemos de seguir las reglas marcadas para un mejor protección en trabajo, los videos muestran el lado gracioso de los riesgos pero creo que es una buena forma de meter conciencia en las industrias, como menciona el trabajo debe de contar con una buena iluminación, espacio, orden, limpieza y señalización. Los agentes contaminantes también pueden afectara a nuestra salud estos se deben de mantener dentro de los niveles que nos dañen. Se debe de contar con personal de salud, también que los trabajadores se estén checando por lo menos cada año y tener la ergonomía que ayude a mantenerlo en condiciones positivas.
    Y como conclusión, si no se tiene esta prevención nos puede ocasionar una enfermedad profesional, es el resultado de estar expuestos a ambientes que no contiene las condiciones de trabajo adecuadas.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola. A todos:
    Bueno creo estos videos nos hablan de que en todo trabajo que desempeñemos existirá un riesgo, que puede llegar a perjudicar tanto física, como mentalmente sea cual sea el daño nos puede ocasionar lesiones que modifiquen nuestro estilo de vida.
    Y aunque la empresa donde laboremos deberá contar con instalaciones en buen estado, y el equipo necesario; como personal nos vemos obligados a seguir las normas de prevención para que el número de incidentes sea lo menos posibles. Porque si bien recordamos el costo de prevenir es menor que el de curar.

    ResponderEliminar
  27. hola soy nancy del 4:ABueno a mi se me iso muy interesante esta forma de aprendizaje ya que así con estos videos ponemos mas atención ya que esto es muy atractivo para nuestros ojos : bueno con respecto al tema :el seguir todos los pasos al pie de la letra nos llevara a un ambiente de trabajo libre de accidentes laborales el dar un correcto uso te dodo lo que la empresa proporciona a los trabajadores disminuirá los riesgos laborales al igual la empresa tiene la obligación dé tener todo ergonómicamente para que el trabajador se pueda desarrollarse competitivamente en su trabajo y con esto traer ganancias a la empresa y de igual manera el cuidar su salud y los riesgos laborales que se puedan presentar.

    ResponderEliminar
  28. Me parecieron buenos los videos ya que se habla de la prevencion de accidentes laborales y lo que uede pasar si no se da un buen mantenimiento al equipo de trabajo.Tambien nos habla de la ergonomia ya que es indispensable para que el trabajador tengo un buen desarrollo dentro de sus actividades laborales.

    Atte. Miriam Berenice Galicia Dueñas 4° A

    ResponderEliminar
  29. Análisis de los riesgos laborales y su prevención acerca del material ilustrado en este blog.
    Riesgos laborales:
    - Quemaduras por calor
    - Quemaduras por electricidad
    Prevención en quemaduras por calor:
    Utilizar guantes, mascara o mascarilla de protección, traje u overol, herramienta adecuada para sujetar o transportar materiales con temperaturas altas y si es necesario esperar un tiempo determinado para que baje la temperatura en caso de hornos para poder movilizar los objetos.
    Prevención en quemaduras por electricidad:
    Utilizar el equipo necesario para trabajar con electricidad, tener buenas instalaciones eléctricas, manipular las instalaciones eléctricas bloqueando la corriente, evitar cables pelados y conexiones deficientes, evitar las cargas múltiples a un enchufe, las clavijas como los enchufes deben disponer de un conductor a tierra, proteger los enchufes bajos (usar tapones) para evitar que introduzcan objetos
    Todo esto que acabo de mencionar son medidas preventivas que debemos de tomar en cuenta para nuestra profesión en la rama laboral para crear nuestro plan de trabajo en una empresa.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Los videos me parecieron muy interesantes ya que nos permitieron visualizar y conocer cómo se pueden presentar los diferentes accidentes de trabajo y cómo podemos evitarlos, usando el equipo de seguridad correspondiente para cada actividad y hacer una evaluación de los equipos de trabajo y material que se van a usar, que se encuentren en buenas condiciones, aunque ya sabemos que cada empresa lleva acabo evaluaciones periódicas para detectar condiciones o actos inseguros que puedan dañar a su personal, y así establece medidas de prevención para evitar cualquier accidente o riesgo de enfermedad y normalmente cuando se presenta alguno es porque el personal viola las reglas establecidas, por lo cual se les debe de mantener informados de todos los riesgos existentes en cada empresa.

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas nochecitas!!!!!!!!!!!!!!!
    Bueno los videos me parecieron muy buenos nos da a conocer la verdadera importancia que debemos tener al trabajar en una industria, los riesgos que tenemos por no hacer las técnicas adecuadas. Nos hiso mas entendible la clase…. Gracias

    ResponderEliminar
  32. buenass noches!!!
    bueno para empezar me parecio una manera excelente de presentarnos los riesgos exixtentes dentro de una area industrial debidos al mal manejo de los istrumentos utilizados en la misma, por eso es que se le debe dar una buena orientacion al personal, esto para prevenir ccada uno de estos accidentes, y mantenerse al pendiente de que las instalaciones electrica esten en buenas condiciones.
    bueno creo que de mi parte es todo compañeros...
    nos vemos.
    grax!!! maestra

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! los videos se me hacen muy interesantes ya que podemos aprender las cosas que los trabajadores no deben de realizar en el trabajo industrial y también como nosotros como enfermeras les podemos brindar el apoyo y como darles el trato y dirigirnos hacia ellos también como colaborar en la prevención de accidentes todo esto nos va ayudar para ser mejor personal y mas capacitado.soy María Guadalupe Gamiño delgado

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas noches, me parece una forma muy buena de interactuar y compartir información para poder comprender los riesgos que hay en una industria; y no tanto en una empresa sino también de de nuestro hogar y todo aquel espacio en el cual nos rodea sabemos que hay peligros, riesgos para nuestro ser pero comprendo y sabemos que hay formas de evitarlo para poder mantenernos en un buen estado como físico, mental, social y económico.
    Por todo esto gracias y buenas noches que descansen…

    ResponderEliminar
  35. Con lo visto en estos videos sobre los riesgos que pueden existir en la industria se puede concluir que es muy importante tener en cuenta ciertas medidas de seguridad que permitan a los trabajadores cuidar su estado de salud y en determinadas situaciones a prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida tanto de nosotros mismos como de las personas que nos rodean, así también me agrado mucho la forma en que nos son mostrados los riesgos de manera animada ya que esto de alguna forma es menos tedioso y me permite a mí relacionar estas situaciones peligrosas con algunas otras que se pueden presentar en dicho campo laboral, y de esta forma permitirme prevenir de la mejor forma posible todas las situaciones presentadas en los videos implementando en ellas mis conocimientos en el área de enfermería.

    ResponderEliminar
  36. hola q tal pues m parecio divertido, interesante e importante es una manera muy practica de aprender y compender lo importante de cada una de esas situaciones.
    creo que fue muy buena idea trabajar mediante este medio espero y sigamos asi.
    considero una herramienta indispensable para esta materia!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola compañeras feliz día de la mujer les desea su amiga, Nancy Estefanía Flores Bran, del 4’’A’’ reciban un abraso caluroso de mi parte saben dios nos dio el, don de ser mujeres a ora nos toca a nosotras valorar todo lo que dios nos dio y no buscar que alguien mas nos valore lo que valemos como mujeres por que eso nadie lo ara el día que nos valoremos como mujeres los demás percibirán el valor que témenos y solo así nos miraran el gran don y diamante que todas y cada una se nosotras tenemos, honremos a aquellas mujeres que lucharon por nuestra igualdad y derechos y que en esto perdieron sus vidas a ora nos toca a nosotras dar todo lo que este de nuestra parte para que este sacrificio de estas mujeres valga la pena, y nunca olvidemos ‘’ QUE TENEMOS UN VALOR COMO PERSONAS Y NO COMO OBJETOS ‘’
    FELICIDADES

    ResponderEliminar