BIENVENIDA..

Alumnos, este blog es una herramienta para la comunicación entre los participantes de la materia de Enfermería Industrial escolarizado de la Escuela de Enfermería Silao de la Victoria. Para mi esta maravillosa forma de comunicación rápida y efectiva, favorece el trabajo colaborativo en un entorno virtual, es por ello que les invito a este fabuloso mundo. Sean ustedes Bienvenidos.







miércoles, 16 de febrero de 2011

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/30.pdf

12 comentarios:

  1. HIGIENE INDUSTRIAL
    “OBJETIVOS”
    La profesión que se dedica específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo es la higiene industrial.
    El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal Los objetivos de la higiene industrial son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible.
    “DEFINICIONES”
    Higiene industrial
    La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Hacen referencia a aspectos como la “reciprocidad” y la “aceptación mutua de las designaciones nacionales, con objeto de conseguir un sistema universal con una designación aceptada a escala internacional”.
    “INFORMACION GENERAL”
    Identificación de riesgos La identificación de riesgos es una etapa fundamental en la práctica de la higiene industrial, indispensable para una planificación adecuada de la evaluación de riesgos y de las estrategias de control, así como para el establecimiento de prioridades de acción.
    Evaluaciones de higiene industrial
    La evaluación de la exposición de los trabajadores a riesgos profesionales, como contaminantes atmosféricos, agentes físicos y agentes biológicos se aborda más adelante en este capítulo. No obstante, aquí se hacen algunas observaciones generales para conocer mejor el campo de la higiene industrial.
    Mediciones de control
    Las mediciones que tienen como finalidad investigar la presencia de agentes y las pautas de los parámetros de exposición en el medio ambiente de trabajo pueden ser extremadamente útiles para planificar y diseñar medidas de control y métodos de trabajo
    Prevención y control de riesgos
    El principal objetivo de la higiene industrial es la aplicación de medidas adecuadas para prevenir y controlar los riesgos en el medio ambiente de trabajo.
    Gestión de riesgos en el medio ambiente de trabajo
    la gestión de riesgos es más pragmática y conlleva decisiones y acciones orientadas a prevenir, o reducir a niveles aceptables, la presencia de agentes que pueden ser peligrosos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente, considerando también el contexto socioeconómico y de la salud pública. Gestión de riesgos en el medio ambiente de trabajo
    Salud y seguridad del personal
    La salud y la seguridad de todos los miembros del personal debe estar garantizada en los estudios de campo, los laboratorios y las oficinas.

    ResponderEliminar
  2. Hola para mi el dia mundial de la salud que se realizo me parecio muy bien ya que los talleres fueron de gran interes, en los que yo asisti fueron los de el plato del buen comer, violencia en el noviazgo y conocete. Lo único que se me hizo que falto fue más organización en la cuestion de la historia clinica ya que nos asignaron una hora y no se respeto, otra cosa donde falto fue que al grupo que se le estubiera realizando su historia le dieran una hora libre sin necesidad de asistir a ningun taller o conferencia ya que esto a mi parecer fue uno de los motivos en la que se presento la desorganizacion, ya que creo que realizamos las cosas y adornamos nuestros espacio. Gracias por proponer que se festejara este dia

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!!
    Yo creo que estuvo bien que se haya realizado este evento porque de todas las conferencias por lo menos nos tuvieron que dejar algo nuevo y muy significativo.
    Para mí este día mundial de la salud se realizo muy bien ya que los talleres fueron de gran interés aunque pensemos que ya lo sabemos todo no en realidad no, en los que yo asistí fue métodos anticonceptivos, inteligencia intelectual, plato del bien comer, violencia en el noviazgo.
    Bueno desde el comienzo considero que estuvo bien me pareció original que la coordinadora pidiera a todos los maestros que cortaran el listón de inauguración me pareció bueno muy original nunca había visto algo así.
    En cuanto la conferencia de métodos anticonceptivos estuvo bien por parte de la ponente aunque de primero no tenia el medio para pasarnos la conferencia pero por lo menos no se atraso por ese lado siguió y la dio bien hubo participación por parte nuestra y todo salió bien.
    Ahora con la conferencia de violencia en el noviazgo pues la ponente no tanto se metió en eso pero estuvo bien ya que es como ella dice cada quien quiere estar con la persona indicada y si ella lo quiere así pues por que se lo permite y así lo decide por miedo a no tener otra persona y ahora es como se dice pégame pero no me deje y pues hablo en general de los tipos de violencia sin darnos cuenta que los hay aparecen sin saberlo pareció bien.
    También puedo decir que hizo que falto fue más organización en el piso de la historia clínica ya que nos asignaron una hora según eso y no se respeto y en lo de salud mental falto tiempo porque ya tarde ya terminaron las psicólogas y me pareció bien yo diría que por lo menos se hiciera una vez al mes o ya que si no se puede una vez al semestre se hiciera este estudio ya que algunos al menos a mi me sirvió, también me pareció bien que apoyaran doctores en la historia clínica ya que si pasa algo dentro de nosotros pues nos ayudaban o por lo tanto te decían que tenemos que ir a consulta ya que vamos solo que ya hay secuelas y no lo es así si ayudamos a gente en decirle que prevé pues hay que iniciar con nosotros mismos me pareció bueno. Creo que se realizo lo indicado en cuanto adornar nuestra planta aunque si de primero no había coordinación pero logramos sacar adelante este día.
    A mi me gustaría que no solo por este día se realizaran estas conferencias y talleres si mas con motivo de otras fechas pues de mi parte creo que seria todo me agrado .
    Maestra: Gracias!!!!!!!! Por apoyar que se festejara este día y por animarnos.
    Adiós: Caren 4 a Esco.

    ResponderEliminar
  4. Hola…
    Bueno la verdad a mi me pareció muy bien el hecho de festejar de esta manera el día mundial de la salud, ya que gracias a las diferentes conferencias que se presentaron vamos descubriendo y aprendiendo cosas nuevas. (Por cierto muy buenos ponentes).
    Aunque fue un total estrés preparar y arreglar lo que nos toco, al final valió la pena todo nuestro esfuerzo, ya que una vez más demostramos de lo que somos capaces de hacer como grupo. Felicidades a mis compañeros por el buen trabajo que realizaron todos y cada uno de ellos, en especial para el grupo de 4° y 2° “A”… ¡Buen trabajo!
    Ha y una última cosa… estoy de acuerdo con mi compañera Karen, lo único que no me gusto fue que no se respetaran los horarios que tenían asignados cada grupo para pasar a que les realizaran su historia clínica.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Bueno a mi me parece que conocí formas nuevas de trabajar en equipo todo fue muy interesante ya que aprendí y conocí cosas nuevas pero siento que falto organización el lo que fue la historia clínica porque fue muy larga la espera, que se tuviera orden el la realización de algunas cosas, las conferencias fueron buenas y muy interesantes bueno en las que tuve la oportunidad de asistir
    La plática de métodos anticonceptivos fue muy cortita, ya que solo se hablo de cómo se debe usar un condón y las manera se debe retirar es muy interesante porque te explican de las enfermedades que se previenen, de la comunicación que debe haber con la pareja, de que debemos a ser conciencia de los riesgos que puede haber si no se usa protección, pero no me gusto mucho ya que siempre se habla de lo que ya se conoce yo opinaría que se tratara de meter temas distintos de lo que se pueda conocer cosas nuevas y más útiles para nosotros.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas noches!!! para mi el dia mundial de la salud fue muy importante e interesante ya que nos aportaron mayores conocimientos de cosas que a lo mejor ya sabiamos pero no muy a fondo; como lo fue la platica de la tanatologia a la cual pude asistir y asi obtener mayor conocimiento sobre el tema del cual ya sabia algo; asi como saber como interactuar con la familia de un paciente moribundo, el platillo del buen comer nos oriento a cerca de como poder comer mas rico y saludablemente para cuidar nuestro cuerpo y salud; la de violencia en l noviazgo , nos oriento a cerca de la importancia de la comuniacion con la pareja y poder tener una bonita relacion duradera y estable con la persona amada. es todo lo que puedo opinar al respecto buenas noches y que pasen bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. olvide otra cosa!!! DEBERIAN HACER ESTAS ACTIVIDADES MAS SEGUIDO EN LA ESCUELA NOS DEJAN MUCHOS CONOCIMIENTOS; EN ESPECIAL ME GUSTO MUCHO LA PLATICA DE TANTOLOGIA ES TODO.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! … holaaa!!!!................
    Bueno en primera quiero decirle
    maestra,
    que estuvo muy bien, me pareció perfectísimo que organizara este día mundial de
    a salud así
    como usted lo organizo o lo propuso, buenas
    ponencias e interesantes….

    Muy interesantes espero y no sea el ultimo
    ni el primero que se realice
    por que
    en verdad se aprenden cosas muy buenas que nos sirve mucho aprender de todas esas cosas
    que nos dijeron …..
    En todas las ponencias que entre me gustaron mucho ninguna se me hizo aburrida…
    Si que estuvo bien de 10 jejeje ok adiós se cuida buenas noches a todos…. 

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me parecio muy interesante todo lo que realizaron por el motivo de el día mundial de la salud el dia de ayer las conferencias que nos dieron fueron muy importantes pero la que me parecio mas interesante fue Tanatología por que esta se enfoca mas a lo que es nuestra carrera; los adornos que pusieron en los tres pisos estuvieron muy bien ya que todos pusimos de nuestra parte para que asi fuera pues ami me gusto mucho lo que se realizo y me gustaria que se volviera a repetir algo asi; gracias maestra por apoyarnos y motivarnos.

    ResponderEliminar
  10. !HOLA!

    DEMASIADO TARDE EL COMENTARIO

    PRIMERO QUE NADA ME AGRADO LA IDEA DE REALIZAR ALGO FESTEJANDO EN 7 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA SALUD.

    HABLANDO EN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESE DIA ME PARECIÓ REGULAR NO ESTUVO TAN COORDINADO TODO PERO TAMPOCO FUE UN DESASTRE O AL MENOS COMO SUELE SUCEDER CON NUESTRO GRUPO.
    CREO QUE ESTA VEZ LA PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y ESTABLECER RELACIÓN DE COMPAÑERISMO CON LOS DEMÁS FUE BASTANTE BUENA.

    ME GUSTARON LAS PLATICAS A LAS QUE PUDE ENTRAR Y LAS QUE MAS ME DEJARON ALGO POSITIVÓ FUERON LA DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: YA QUE ME AYUDARÁ EN UN FUTURO ¡CUANDO TENGA NOVIO CLARO! APARTE DE QUE LA MISS MARIANA SUPO HABLAR DEL TEMA, Y TAMBIÉN LA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: CREO QUE FUE MUY BUENA YA QUE HABLO D FORMA GENERAL Y SUPERFICIAL DEL TEMA PERO BIEN EXPLICADO.

    !Y LO QUE ME PARECE QUE LE FALTO ES DEL TALLER DE SALUD MENTAL PENSÉ QUE ME RETROALIMENTARÍA PERO PUES NO EN REALIDAD DE ESE TALLER NO ME LLEVO NADA!

    Y ME HUBIERA GUSTADO QUE LOS MAESTROS HUBIERAN PUESTO SU GRANITO DE ARENA MAS HAYA DE ESTARNOS CUIDANDO Y SEGÚN COORDINANDO.

    PD: ME AGRADARÍA QUE HICIÉRAMOS ALGO SIMILAR (MAS EVENTOS) PARA HACI CONVIVIR MAS.........

    ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    Solo quiero decir, expresar que fue una experiencia muy linda de trabajo, en encanto convivir con los chavos de los de más semestres. Maestra Marielena fue una idea genial el promover este día de la salud ya que se sabe que nosotros somos los primeros en orientar o educar a la gente.

    Las platicas estuvieron muy interesantes, siempre se aprende algo nuevo cada día, ahora si como dicen los maestros “nunca se deja de aprender” yo creo que en el saber esta el poder. La conferencia de abrazo terapia fue la más linda a mi punto de ver ya que hay veces que se nos dificulta dar un abrazo y sin saber que uno de ellos te puede regresar un aliento de vida más.

    Creo que algo que me hubiera gustado es que hubiera más práctica en los talleres creo que de eso se trata un taller, poner a practica lo aprendido. También nos hubieran dado un poco más de tiempo y así poder hacer un mejor trabajo.
    Fuera de todo esto muchas felicidades a todos lo que gozamos de este día, tan solo espero y no sea el último.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. hola! en lo personal me agradaron las actividades del Día Mundial de la Salud. todo fue muy interesante, desde la conferencias, talleres e incluso el trabajo de toda la escuela!
    Felicidades compañeros fue una buena labor en la que estuvimos unidos, pero Felicidades a usted maestro (a) por el gran esfuerzo para lograr esto, y pues muchas gracias por hacernos participes y enseñarnos mas de esto!!!
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar